smowtion

lunes, 22 de noviembre de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capítulo 14: Suministros Energéticos.

Capítulo 14: Suministros Energéticos.

Lo primero que vamos a destacar en este capítulo es la importancia de trabajar con cada edificio por separado, independientemente de que se trae de un solo suministro para varios edificios, debemos intentar separar los suministros energéticos por cada edificio y tratarlos como unidades separadas.

Debemos realizar un listado de los distintos suministros energéticos que dispone cada edificio del que estemos realizando la Auditoría Energética. Contemplando todas las posibilidades. A este respecto siempre tendremos (o suele ser normal) 2 grandes bloques:
  • El Suministro Eléctrico.
  • Suministros  de Combustibles.

INSTALACIONES DE SUMINISTRO Y CONSUMO DE ELECTRICIDAD.
  1. En la medida de las posibilidades debemos disponer de los "Esquemas Unifilares" de principio de los circuitos de acometida y distribución de la electricidad por el edificio.
  2. Realizaremos una tabla de datos de los principales circuitos tanto de acometida como de distribución, donde debemos reflejar las características generales de la acometida y de los circuitos de distribución que sales de los cuadros eléctricos, identificando claramente cada circuito.
  3. Analizaremos si en el contador existe alguna forma de control de consumo. Analizaremos la forma de instalación del contador.
  4. Debemos de medir y contrastar en cada cuadro los consumos eléctricos registrados.
  5. Debemos de disponer de los registros de energía activa total y también parcial consumida (en kWh), durante al menos el último año.
  6. Es muy importante contar con el tipo de contrato y tipología de las tarifas.
  7. Trataremos de realizar un reparto de la potencia instalada  y de los consumos principales del edificio.
  8. Para que la Auditoría Energética, es imprescindible realizar al menos una batida de mediciones de consumo eléctrico. El periodo de periodo de medición dependerá de cada caso, pero es recomendable realizarlo durante una semana, tiempo que en lineas generales resulta suficiente. En estas mediciones obtendremos:
    • Análisis del Factor de potencia.
    • Análisis del perfil de consumo por horarios y días.
    • Equilibrio o desequilibrio de fases.
    • Tensiones máximas y mínimas.
    • Factor de uso.
  9. Por ultimo es recomendable realizar termografías de los cuadros eléctricos y de aquellos puntos donde se produzcan consumos excesivos.
INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE.

  1. Es importante contar con planos y esquemas de principio de los principales circuitos de almacenamiento y distribución de los diferentes combustibles que se suministran al edifico.
  2. Realizar un inventario y recopilar las características principales de los depósitos de combustible, tanques de almacenamiento o similares.
  3. Atenderemos de forma separada a cada tipo de suministro de combustible del que dispongamos (Gas Natural, GLP, Carbón ... etc.). Contemplaremos cual e3s la forma de suministro de cada uno (a granel, en bombonas, canalizado, ...etc).
  4. Al igual que con el suministro eléctrico debemos recopilar los datos de consumo de combustible de al menos 1 año completo. Así como las tarifas que se han aplicado en cada suministro.
  5. Prestaremos atención al contrato de suministro y el régimen de tarifas del que disponga.
AUDITORÍA SOBRE SUMINISTROS ENERGÉTICOS.

Llegados a este apartado, debemos hacernos una serie de preguntas que tienen por objetivo detectar las posibilidades de mejora, ¿cuales son estas preguntas? podemos recordarlas en el Capítulo 8.2.

MEJORAS DE LOS SUMINISTROS ENERGÉTICOS.

En este apartado incluiremos una tabla para la introducción de los datos correspondientes a las Mejoras justificadas por eficiencia energética, identificadas y evaluadas técnica y económicamente. En Identificación se indicará en qué consiste la mejora y, a continuación, se hará una descripción algo más detallada (alcance, zona afectada, etc.).
El Ahorro Energético anual podrá ser de energía eléctrica y/o de combustible. En Unidad deberá indicarse si son kWh/año, Te/año, kg/año, etc. y el % sobre el consumo actual. También, deberán traducirse estos ahorros a unidades económicas (Ahorro económico total): /año y % sobre facturación energética actual. Como cociente entre la Inversión total y el Ahorro económico total se obtiene el Periodo de retorno simple (años).

Para la obtención de las Emisiones de CO2 evitadas (t/año) se aplicarán los factores de emisión específica por unidad energética publicados periódicamente por la Administración Energética competente. (Si no sabéis de donde obtener esta información, podéis consultarnos).

________
Capitulo 15: Iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario