smowtion

lunes, 16 de agosto de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capítulo 8.2: Mejoras en Suministros Energéticos

Capitulo 8.2: Mejoras en Suministros Energéticos.

Oportunidades de Coste Nulo

1.- ¿Se ha nombrado un responsable para que compruebe las facturas correspondientes al suministro de agua y energía? Es esencial que alguien del edificio tenga un conocimiento profundo de cómo se calculan las facturas del consumo de agua y energía. Se pueden conseguir importantes reducciones en las facturas energéticas con solo seleccionar las tarifas más apropiadas.
Proponga el nombramiento de un responsable para que compruebe las facturas de agua y energía. Solicite folletos explicativos de las diferentes tarifas a las compañías suministradoras. Consulte cualquier duda que tenga a las compañías suministradoras.







2.- ¿Se efectúan lecturas mensuales de los contadores de agua y energía? Las lecturas mensuales proporcionan datos para establecer un patrón de consumo. El patrón de consumo permite detectar consumos anómalos y estimar el importe de las facturas.
Implante un procedimiento para efectuar la lectura mensual de los contadores de agua y energía, y lleve un registro de los mismos.


3.- ¿Se comprueba que los importes facturados de agua y energía son correctos? Las compañías suministradoras también comenten errores, por eso es importante revisar todas las facturas recibidas. Apoyándose en el patrón de consumo, se debe comprobar que los consumos facturados son razonables.
Revise las facturas recibidas de las compañías suministradoras. Contraste los consumos facturados con las lecturas efectuadas por Vd. mismo.

4.- ¿Se revisa anualmente el contrato de suministro de energía eléctrica? La tarifa más ventajosa puede variar de año en año, ya que los precios y ocasionalmente la estructura sufren modificaciones. El patrón de consumo
ha podido cambiar por modificaciones introducidas en el equipamiento o hábito de consumo.
Efectúe una revisión anual de las tarifas y contrate aquella que sea más apropiada a las necesidades. Solicite consejo a las compañías suministradoras de energía eléctrica.

5.- ¿Se conoce el consumo de energía que se realiza por la noche y durante los fines de semana? Conocer el consumo de energía que se produce por la noche y durante los fines de semana ayuda a elegir el tipo de discriminación horaria.
Emplee analizadores de redes eléctricas o contadores de energía para conocer el consumo que se produce hora a hora. Si no es posible, efectúe una lectura a primera hora de la mañana y otra al final de la jornada. De esta forma podrá estimar el consumo medio. Analice si el consumo nocturno es esencial para las necesidades del edificio, si es así estudie la posibilidad de contratar tarifas nocturnas más baratas.

6.- Si la tarifa contratada contempla períodos de facturación valle, ¿está planificado el consumo para aprovechar sus ventajas económicas? El consumo en horas valle implica un importante ahorro en los costes energéticos.
Analice el consumo que se realiza de cada equipo de forma individual. Cuando sea posible, encienda los equipos en períodos en los que el coste de la energía es más bajo.

7.- ¿Se controla continuamente el valor del factor de potencia? Las tarifas en mercado regularizado penalizan un factor de potencia bajo.
Proponga la compensación del factor de potencia para evitar la penalización en la factura eléctrica. Muchos fabricantes y distribuidores de equipos compensadores de energía reactiva efectúan revisiones sin coste alguno. Si el factor de potencia es inferior a 0,95 es muy recomendable instalar una batería de condensadores.

8.- ¿Se han solicitado ofertas a diferentes distribuidores de gasóleo y G.L.P.? La liberalización del mercado de productos petrolíferos provoca que existan importantes diferencias en el precio entre unos distribuidores y otros.
Solicite oferta a diferentes distribuidores de productos petrolíferos.

9.- ¿Se han solicitado ofertas a diferentes compañías comercializadoras de energía eléctrica? Desde Enero de 2003, todos los clientes pueden contratar la energía eléctrica con la compañía comercializadora que deseen.
Solicite ofertas a diferentes compañías comercializadoras de energía eléctrica. 

10.- Si se dispone de más de un contrato de suministro, ¿se ha planteado la posibilidad de unificarlos? La unificación de contratos posibilita la reducción de los costes de los términos fijos. La negociación de un contrato de un suministro importante suele ser más ventajosa que la negociación de varios pequeños consumos.
Unifique los diferentes contratos en uno solo.

11.- ¿Pertenece el edificio a un consorcio de compra de gasóleo o G.L.P.? La compra de grandes cantidades permite negociar mejores precios.
Fomente la creación de un consorcio para negociar mejores precios de gasóleo y G. L. P.

12.- ¿Se procura evitar la compra de pequeñas cantidades de gasóleo? Las compañías distribuidoras de gasoleo ofertan mejores precios cuando se les demanda grandes cantidades.
Evite la compra de pequeñas cantidades. Procure crear un consorcio con el que se puedan alcanzar mejores precios.

13.- En la compra de gasóleo y G.L.P., ¿se tiene en cuenta la variación estacional de precios? El precio de los productos petrolíferos suele ser más bajo durante los meses de verano.
Imponga un procedimiento con el que se rellene los tanques de almacenamiento en verano.
________
Capitulo 8.3: Mejoras en Iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario