smowtion

viernes, 22 de octubre de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capítulo 12: Datos Generales de la Auditoria y del Edificio Auditado

Capitulo 12: Datos Generales de la Auditoria y del Edificio Auditado.

A partir de este capítulo y en todos los posteriores, vamos a ir desarrollando el contenido a contemplar en los diferentes apartados que deben ser estudiados en una Auditoría Energética.

Vamos a empezar por mostrar los Datos Generales de la Auditoría y del Edificio Auditado.


Datos generales de la Auditoría

Se trata de identificar la Auditoría y a su Autor de forma inequívoca para su posterior archivo y también para saber en todo momento quien realizó la Auditoría y de que Auditoría se trata.

A la hora de establecer un archivo asignaremos un Nº de auditoría definido según una codificación previamente preestablecida. Recomendamos que el número de auditoría esté presente en todas las hojas del informe.

Las fechas también son un dato general de la auditoría que debemos destacar. Incluiremos:

  • la Fecha de la aprobación de la realización de la Auditoría.
  • la Fecha de la planificación de la misma.
  • la Fecha del inicio de la toma de datos y mediciones “in-situ” o visita técnica.
  • la Fecha de inicio del análisis de datos recogidos en la fase de mediciones.
  • la Fecha de entrega del Informe.
El Número total de edificios que es ha estudiado independientemente, y asignarle Nº de identificación correlativo y su denominación ya que dentro de un mismo servicio de Auditoría, el Auditor se puede encontrar con varios edificios diferentes formando parte de un mismo complejo (campus universitario, complejos polideportivo u hotelero, etc.). Y no siempre será fácil la identificación sino es a través de un sistema de codificación claro.

En función del número de Tipologías diferentes de edificios (ya que puede haber varios edificios iguales entre sí) será preciso repetir tantas veces los capítulos posteriores. Si el edificio o edificios en estudio no dispone de alguna de las instalaciones contempladas, se indicará en la columna de Nº de la tabla anterior, en la línea correspondiente, N/A (no aplica).
Se identificará igualmente al Autor de la auditoría y la Empresa a la que pertenece.

Datos generales del edificio Auditado

Identificación de la persona de contacto y  ubicación
Es importante identificar una Persona de Contacto a fin de conocer la fuente principal de información y poder establecer posteriores comunicaciones con la misma. Al mismo tiempo se debe identificar la ubicación del edificio auditado de forma inequívoca.

Capacidad
La Capacidad Máxima del Edificio viene definida por el número máximo de personas que pueden llegar a estar ocupando el mismo.

Actividades normales
Recomiendo elaborar una tabla de descripción de las tareas más habituales en el Edificio, en la que deben relacionarse las actividades o usos principales del Edificio (trabajo de oficina, atención al público, limpieza, vivienda, etc.), incluyendo también aquellas en las que el Edificio permanece parcial o totalmente vacío.

Régimen de funcionamiento
La forma de funcionar el edificio es también muy importante y debe ser tenida en cuenta durante el análisis de los datos obtenidos en las mediciones, por ello se recomienda elaborar una tabla de Horarios, días de la semana y ocupación en las tareas más habituales, en donde hay que indicar en qué temporadas o épocas se divide el calendario normal de funcionamiento del edificio (por ejemplo: verano e invierno, o jornada partida y jornada intensiva), y entre qué meses se define dicha época. Para cada Época del año se indicarán los días de la semana y horarios habituales de realización de las tareas definidas en la tabla anterior. Además se calcularán las horas de funcionamiento al mes, por época o temporada y total al año, como consecuencia de lo indicado anteriormente. Estos datos, junto con el de los Meses en los que se produce una parada continuada de la actividad de 15 ó más días, permitirán establecer las horas de funcionamiento anual de las diferentes instalaciones, así como su ocupación.

De forma general con estos datos debería bastar, pero el responsable de la auditoría energética debe ser lo suficientemente flexible para poder contemplar según cada caso otro tipo de información general que pudiese ser de utilidad.
________
Capitulo 13: Características constructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario