smowtion

jueves, 26 de agosto de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capítulo 8.5: Mejoras en el Sistema de Refrigeración

Capitulo 8.5: Mejoras en el Sistema de Refrigeración.


Oportunidades de Coste Nulo

1.- ¿Está planificado efectuar una revisión semanal de la Sala de Enfriadoras? Una enfriadora que opera fuera de su punto de máxima eficiencia implica que se está derrochando energía. Las revisiones semanales ayudan a detectar rápidamente averías o desajustes.
Proponga un procedimiento para efectuar una revisión semanal de las enfriadoras. En términos generales, en la revisión se debe supervisar: (1) el funcionamiento correcto de los pilotos de alarma, (2) la aparición de fugas en válvulas y tuberías, (3) la existencia de marcas de golpes en las enfriadoras y tuberías y (4) ruidos extraños de las bombas.

2.- ¿Está puesto en marcha un procedimiento para detectar escapes de refrigerante o fugas de agua? El escape de refrigerante ocasiona una pérdida de eficiencia porque existe una menor cantidad de fluido portador de frío, además de que produce un impacto negativo sobre el Medio Ambiente. La reposición de importantes cantidades de agua puede conducir a la presencia de partículas en suspensión, corrosión y pérdida de eficiencia.
Proponga la adopción de un procedimiento para revisar periódicamente la aparición de fugas. En el caso
de que existan fugas, llame inmediatamente al servicio de mantenimiento.

3.- En instalaciones con varias enfriadoras, ¿se apagan éstas de forma sucesiva a medida que las condiciones climatológicas se moderan? Las Salas de Enfriadoras con varias unidades están diseñadas para cubrir la demanda máxima. El funcionamiento de todo el conjunto en épocas de climatología más suave conduce a un incremento de las pérdidas.
Desconecte aquellas enfriadoras que no sean necesarias en los períodos en los que las condiciones climatológicas son más suaves. Cierre las válvulas de corte para evitar el retorno del agua fría. Etiquete las enfriadoras y válvulas de corte para indicar que están paradas. No olvide abrir las válvulas al poner en marcha las enfriadoras de nuevo.

4.- ¿Funcionan las enfriadoras continuamente cuando no hay demanda de frío en las áreas a acondicionar? Un sistema de control mal programado puede provocar el consumo innecesario de energía.
Revise el cableado y conexiones para asegurar que el termostato o reloj programador paran la bomba de
circulación y el compresor de la enfriadora simultáneamente.

5.- ¿Están los fan-coils y los difusores de aire libres de obstáculos? Es frecuente observar como armarios, carpetas y otros objetos tapan fan-coils y difusores de aire. Esto reduce su potencia de emisión de frío y obliga a las enfriadoras a trabajar más tiempo.
Compruebe que ninguna superficie de emisión de aire acondicionado está obstruida.

6.- ¿Utiliza el personal “pingüinos” portátiles sin autorización cuando existe un sistema de aire acondicionado central? Los “pingüinos” consumen una gran cantidad de energía y son un gasto elevado de dinero. Al programar su temperatura al nivel mínimo, están funcionado todo el día sin control de temperatura alguno.
Averigüe por qué el personal emplea “pingüinos”. Es posible que el sistema de refrigeración sea ineficiente, que se haga un mal uso del mismo o que la envolvente del edificio no proteja suficientemente de la radiación solar. Permita el uso de “pingüinos” solamente en casos excepcionales, y como una medida temporal.

7.- ¿Existen fuentes de calor no controladas en los locales acondicionados? A menudo se encuentran focos de calor no deseados dentro de los locales acondicionados. Un foco de calor eleva la carga de refrigeración, lo cual es un consumo extra del sistema de enfriamiento.
Retire dichas fuentes de calor de los locales acondicionados. Observe si existen fuentes de calor incontroladas dentro de los locales acondicionados.

8.- ¿Existe un programa de limpieza para mantener los conductos de aire y cambiar los filtros sucios de los fan-coils? Un conducto o un filtro sucio producen tiempos de preacondicionamiento elevados, lo cual es un derroche de energía.
Proponga una limpieza anual de los conductos. Compruebe que todos los fan-coils llevan su filtro y que se limpia periódicamente.

Oportunidades de Bajo Coste

9.- ¿El servicio de mantenimiento oficial, ¿revisa las enfriadoras anualmente? La acumulación de depósitos en la caldera y chimenea reduce el rendimiento de la caldera. El deterioro de los controles y uniones conlleva a una pérdida de calor y, por tanto, a un menor rendimiento.
Establezca un contrato con un profesional para que al menos una vez al año realice un mantenimiento y limpieza de las enfriadoras.

10.- ¿Se encuentran aislados los conductos de distribución de aire? Un conducto de aire que está mal aislado permite el paso de calor del exterior hacia el fluido, lo cual perjudica la eficiencia del sistema porque no refrigera el local en condiciones.
Compruebe que los conductos están aislados y el material está en buen estado.

11.- ¿Se encuentran aisladas todas las tuberías, bridas y válvulas del circuito de refrigeración? Las ganancias de calor de las tuberías se pueden reducir en un 50% cuando se aíslan.
Aísle todas las tuberías, válvulas y bridas del sistema de distribución de agua fría o refrigerante. Existen envolventes ya preparadas con la forma de las válvulas y bridas.

Otras Ideas

12.- ¿Está sobredimensionada la maquinaria de producción de frío? Unas enfriadoras excesivamente grandes conducen a una regulación poco eficiente y por tanto a unas importantes pérdidas de energía.
Compruebe que la potencia de las enfriadoras no es un 25% superior a la demanda real del edificio. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

13.- ¿Está fraccionada la potencia de las enfriadoras? Para evitar que las enfriadoras trabajen en un punto de baja eficiencia es necesario fraccionar la potencia frigorífica.
Compruebe que la potencia de la maquinaria frigorífica está fraccionada al menos según se indica en la norma UNE 86-609-85. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

14.- ¿Se encuentra separada la climatización de unos locales especiales del resto de estancias? Ciertos locales (salas de ordenadores, quirófanos, cocinas, etc.) requieren unas condiciones especiales de temperatura y/o humedad. El climatizar grandes volúmenes en función de las condiciones más exigentes conlleva un gasto excesivo de energía.
Analice si se está acondicionando ambientes con equipos de más prestaciones de las necesarias. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

15.- ¿Se aprovecha el enfriamiento gratuito del aire en épocas de entretiempo? En primavera y otoño, el propio aire fresco del exterior es suficiente para refrigerar los edificios, no siendo necesario poner en marcha ningún equipo de refrigeración.
Compruebe que existe un sistema de aprovechamiento gratuito de aire exterior (free-cooling). Si no existiera, analice la posibilidad de implementarlo. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

16.- ¿La impulsión a circuitos secundarios cuenta con variación de velocidad? Si la red de distribución es compleja, puede ser interesante instalar un variador de velocidad que trabaje para regular el caudal necesario.
Compruebe si la bomba está sobredimensionada, o si se regula por estrangulamiento (muy habitual).

17.- ¿Existe regulación en función de la temperatura exterior? La regulación de la temperatura de impulsión en función de la temperatura exterior permite reducir el funcionamiento de las calderas, reduciéndose el consumo. También permite ahorrar la energía consumida por los grupos de bombeo secundarios, entre otros.
Estudie la posibilidad de instalar este sistema, para lo cual será necesario ponerse en contacto con fabricantes de sistemas de regulación y control de centrales.
________

Capitulo 8.6: Mejoras en el Sistema de Ventilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario