smowtion

jueves, 26 de agosto de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capítulo 8.4: Mejoras en el Sistema de Calefacción

Capitulo 8.4: Mejoras en el Sistema de Calefacción.

Oportunidades de Coste Nulo

1.- ¿Se revisa semanalmente el funcionamiento de la caldera? Una caldera que no funciona en su punto de máximo rendimiento es un indicador de que se está realizando un coste adicional de energía. Las revisiones semanales ayudan a detectar rápidamente averías o desajustes.
Proponga un procedimiento para efectuar una revisión semanal de la caldera. Básicamente, en la revisión se debe supervisar: (1) el funcionamiento correcto de los pilotos de alarma, (2) la aparición de fugas en válvulas y tuberías, (3) la existencia de olores a gas, (4) la presencia de marcas de golpes o quemaduras en la caldera y chimenea, (5) ruidos extraños de las bombas y quemadores y (6) posibles obstrucciones de los respiraderos.


2.- ¿Se encuentra la Sala de Calderas adecuadamente ventilada? Una mala ventilación de la Sala de Calderas conduce a una pérdida de eficiencia debido a una combustión incompleta. Una mala combustión puede significar una emisión de gases potencialmente peligrosos.
Revise regularmente que los respiraderos están limpios y libres de obstáculos. Si tiene dudas, solicite el consejo de un profesional cualificado.

3.- ¿Existe en marcha un procedimiento de detección de fugas? Las fugas implican que debe reponerse agua en el sistema. La reposición de importantes cantidades de agua puede conducir a la presencia de partículas en suspensión, corrosión y pérdida de rendimiento.
Proponga la adopción de un procedimiento para revisar periódicamente la alimentación y el tanque de expansión. En el caso de que existan fugas, llame inmediatamente al servicio de mantenimiento.

4.- En instalaciones con varias calderas, ¿se apagan algunas de ellas en períodos con condiciones climatológicas más suaves? Las Salas de Calderas con varias unidades están diseñadas para cubrir la demanda máxima. El funcionamiento de todo el conjunto en épocas de climatología más suave conduce a un incremento de las pérdidas.
Apague aquellas calderas que no sean necesarias en los períodos en los que las condiciones climatológicas son más suaves. Cierre las válvulas de corte para evitar el retorno del agua caliente. Etiquete las calderas y válvulas de corte para indicar que están paradas. No olvide abrir las válvulas antes de arrancar las calderas de nuevo.

5.- ¿Está secuenciado el funcionamiento de varias calderas que trabajan en paralelo? Para evitar las pérdidas de calor y una disminución del rendimiento se debe hacer funcionar el número mínimo de calderas en cada instante.
Compruebe que las calderas no arrancan y paran al mismo tiempo. Configure los termostatos de forma que se vayan escalonando de 60 a 85 ºC. Estudie la posibilidad de instalar controles electrónicos de secuenciamiento.

6.- El encendido de la caldera, ¿es piezoeléctrico o electrónico? La llama piloto consume una significativa cantidad de combustible. Una caldera con encendido electrónico posee un rendimiento medio estacional cuatro puntos superior respecto de una dotada con encendido piezoeléctrico.
Proponga en verano el apagado de las calderas cuando éstas no vayan a ser utilizadas y aconseje que se enciendan sólo cuando sea necesario.

7.- ¿Funcionan las calderas continuamente cuando no hay demanda de calor en las áreas a calefactar? Las calderas mal reguladas pueden estar funcionando incluso cuando el termostato o el reloj programador indican que pare la bomba.
Revise el cableado y conexiones para asegurar que el termostato o reloj programador paran la bomba de circulación y el quemador de la caldera.

8.- ¿Están los radiadores y los difusores de aire libres de obstáculos? Es frecuente observar como armarios, carpetas y otros objetos tapan radiadores y difusores de aire. Esto reduce su potencia de emisión de calor y obliga al generador de calor a trabajar más tiempo.
Compruebe que ninguna superficie de calefacción está obstruida.

9.- ¿Utiliza el personal calefactores eléctricos portátiles sin permiso? Los calefactores eléctricos portátiles consumen mucha energía y son un gasto elevado de dinero. Como el personal suele fijar la temperatura al máximo y estos equipos no incorporan relojes programadores, a menudo se quedan encendidos todo el día.
Averigüe por qué el personal emplea calefactores eléctricos portátiles. Es posible que el sistema de calefacción sea ineficiente o se realiza un mal uso del mismo. Permita el uso de calefactores eléctricos portátiles solamente en casos excepcionales, y como una medida temporal.

10.- ¿Se revisa regularmente el correcto funcionamiento de los termostatos de desescarche de las bombas de calor? Una temperatura elevada implica que se está derrochando energía. Por el contrario, una temperatura demasiado baja puede producir averías en el sistema.
Asegúrese de que el termostato está debidamente identificado y protegido contra manipulaciones no autorizadas. Configure la temperatura de consigna de los termostatos de desescarche a: interno 4º C, externo 1º C.

11.- ¿Existe un programa de limpieza en el que se limpian los radiadores y se cambian los filtros sucios de los fancoils? Un radiador o un filtro sucio producen tiempos de precalentamiento elevados, lo cual conduce a que el personal haga uso de calefactores eléctricos portátiles.
Compruebe que todos los fan-coils llevan su filtro y que se limpia periódicamente. Verifique que la limpieza de los radiadores está incluida entre las tareas típicas de limpieza.

Oportunidades de Bajo Coste

12.- El servicio de mantenimiento oficial, ¿revisa la caldera una vez al año? La acumulación de depósitos en la caldera y chimenea reduce el rendimiento de la caldera. El deterioro de los controles y uniones conlleva a una pérdida e calor y, por tanto, a un menor rendimiento.

Establezca un contrato con un profesional para que al menos una vez al año realice un mantenimiento y limpieza de la caldera, quemador y chimenea. Solicite que el servicio incluya un análisis de combustión antes y después del ajuste del quemador. Solicite al fabricante de la caldera las características técnicas de la misma, indicando el rendimiento máximo alcanzable en las condiciones de trabajo reales. Compruebe que el tiro natural en las calderas de tiro natural es el adecuado.

13.- ¿Se encuentran aisladas las calderas? Las calderas que no se encuentran aisladas pierden una importante cantidad de calor por la envolvente.
Compruebe que el aislamiento está en buen estado y su espesor es de al menos 50 mm.

14.- ¿Todas las tuberías, bridas y válvulas se encuentran aisladas? Las pérdidas de calor de las tuberías se pueden reducir en un 70% cuando se aíslan. En las válvulas no aisladas se pierde el calor equivalente a 1 metro de tubería no aislada y, en las bridas no aisladas, el equivalente a medio metro.
Aísle todas las tuberías, válvulas y bridas del sistema de distribución de agua caliente. Existen envolventes ya preparadas con la forma de las válvulas y bridas.

Otras Ideas

15.- ¿Se suministra la calefacción y el agua caliente de diferentes calderas? Es aconsejable suministrar el agua caliente para calefacción y A.C.S. de diferentes calderas. De esta forma se obtiene una mayor seguridad en el funcionamiento global de la instalación y en verano se puede apagar completamente la destinada a calefacción.
Considere la posibilidad de implementar en el sistema una caldera más pequeña para proporcionar el agua caliente sanitaria (A.C.S.).

16.- ¿Está la caldera muy sobredimensionada? Una caldera mucho más grande de lo necesario supone perder gran cantidad de energía. Una caldera que trabaje a pequeños regímenes presenta un rendimiento inferior que otra a carga nominal.
Compruebe que la caldera se ajusta a las necesidades reales. Considere sustituir la caldera por otra más pequeña o acoplar otras calderas de menor potencia en paralelo. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

17.- ¿Se conoce el rendimiento real de las calderas existentes? Una caldera antigua es en general menos eficiente que una moderna (entre un 10 y un 30 % de menor rendimiento).
Revise la instalación existente. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

18.- ¿Se recupera el calor del aire que es expulsado al exterior? Mucha energía es perdida en el aire que es expulsado al exterior del edificio. Los recuperadores de calor permiten aprovechar parte del calor que es expulsado al exterior.
Verifique si existen equipos de recuperación de calor. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

19.- ¿Se ha considerado emplear calderas de condensación? Las calderas de condensación son más eficientes que las calderas convencionales porque recuperan gran parte del calor que contienen los humos.
Compruebe si la caldera es de condensación. Estudie la posibilidad de instalar una caldera de condensación a gas cuando llegue el momento de cambiar la caldera actual.

20.- ¿Existe regulación en función de la temperatura exterior? La regulación de la temperatura de impulsión en función de la temperatura exterior permite reducir el funcionamiento de las calderas, reduciéndose el consumo. También permite ahorrar la energía consumida por los grupos de bombeo secundarios, entre otros.
Estudie las posibilidad de instalar este sistema, para lo cual será necesario ponerse en contacto con fabricantes de sistemas de regulación y control de centrales.

21.- ¿La impulsión a circuitos secundarios cuenta con variación de velocidad? Si la red de distribución es compleja, puede ser interesante instalar un variador de velocidad que trabaje para regular el caudal necesario.
Compruebe si la bomba está sobredimensionada, o si se regula por estrangulamiento (muy habitual).
________
Capitulo 8.5: Mejoras en el Sistema de Refrigeración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario