smowtion

jueves, 12 de agosto de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capítulo 8.1: Mejoras en Características Constructivas

Capitulo 8.1: Mejoras en Características Constructivas.

Oportunidades de Coste Nulo

1.- ¿Ha observado la aparición de humedades en paredes o techos? Las humedades dañan la estructura del edificio y reducen las propiedades de los materiales.
Establezca un programa de detección periódica de humedades, incluyendo la revisión de goteras y tuberías rotas ya reparadas.



2.- ¿Se cierran puertas y ventanas cuando está encendido el sistema de calefacción o de aire acondicionado? En invierno, normalmente, se abren las ventanas cuando en el local hace demasiado calor. De igual forma, en verano también se abren las ventanas cuando el sistema de aire acondicionado está encendido. Por otra parte, las puertas se suelen dejar abiertas muy a menudo. En general, los costes de calefacción se pueden reducir hasta en un tercio al limitar la cantidad de aire frío que entra al Edificio. Y de forma más importante los de aire acondicionado.
Pegue carteles y adhesivos en lugares visibles para concienciar al personal de que no deben dejar las puertas y ventanas abiertas cuando la calefacción o aire acondicionado estén encendidos. Organice charlas para recordar al personal el daño económico y medioambiental que ocasiona el derroche de energía.

3.- En verano, ¿se bajan los toldos o se corren las cortinas de las ventanas situadas en las fachadas orientadas al sur u oeste? En verano, la radiación solar es una importante fuente de calor que obliga a trabajar durante más tiempo a las máquinas de aire acondicionado. Una radiación solar intensa es causa de disconfort entre las personas que directamente la reciben.
Pegue carteles y adhesivos en lugares visibles para recordar la conveniencia de bajar toldos o de correr cortinas en las ventanas que reciben una fuerte radiación solar.

4.- ¿Está planificada la revisión periódica de puertas y ventanas? Las puertas y ventanas en mal estado son origen de importantes corrientes de aire. Las corrientes de aire causan disconfort y pueden llegar a provocar al personal resfriados y otras molestias. La sensación de frío hace que el personal suba la temperatura de consigna del termostato.
Identifique todas aquellas puertas y ventanas con marcos o cierres defectuosos antes de que comience la época de calefacción. Incluya en la revisión las cajas de persiana.

5.- ¿Existen corrientes de aire provenientes de chimeneas, conductos de aire o huecos de ventilación? Las corrientes de aire frío son una pérdida importante de calor, causan perdida de confort y pueden llegar a provocar resfriados y otras molestias. La sensación de frío hace que el personal suba la temperatura de consigna del termostato.
Efectúe una revisión del Edificio para identificar todas aquellas chimeneas y conductos de aire que son innecesarios (es decir, que han quedado en fuera de uso) y anúlelos. Tape los conductos de aquellos ventiladores que sirven para refrigerar el local en verano. Desconecte dichos ventiladores.

Oportunidades de Bajo Coste


6.- ¿Se encuentran aislados todos los desvanes y espacios bajocubierta no calefactados? Por los desvanes y espacios bajocubierta que no están aislados se fugan importantes cantidades de calor. Un desván sin aislar es un riesgo de congelación para las tuberías de agua que circulan por él. Las pérdidas de calor se pueden reducir en un 90% con solo incorporar una capa de material aislante (por ejemplo, una manta de lana de roca de 100 mm de espesor).
Identifique aquellos espacios bajocubierta no aislados y aíslelos adecuadamente. Cuando proceda, asegúrese de que existe suficiente ventilación en los espacios bajocubierta, evitándose así la aparición de condensaciones. Para reducir el riesgo de aparición de hielo, aísle todos los tanques y tuberías de agua que se encuentren en los espacios no aislados.


7.- ¿Están selladas las puertas y ventanas? El sellado es un medio barato y efectivo para evitar corrientes de aire, reducir los costes de calefacción y asegurar el confort de las personas.
Selle todas las puertas y ventanas exteriores y aquellas puertas interiores que separen un espacio calefactado de otro que no lo esté.


8 ¿Funcionan correctamente los cierres de las puertas? La gente suele dejar las puertas entreabiertas por descuido cuando éstas no funcionan correctamente. Una puerta abierta es origen de corrientes de aire, es decir, de molestias y pérdidas de calor y dinero.
Repare o instale cierres que funcionen correctamente.



9 ¿Están correctamente separados los espacios calefactados de los no calefactados? Una correcta separación de espacios evita que surjan corrientes de aire.
Instale puertas o cortinas para independizar los espacios calefactados de los no calefactados.

Otras oportunidades de diversos costes

10.- ¿Están aisladas todas las cámaras de aire de los muros de fachada? Las pérdidas de calor a través de las paredes pueden ser reducidas significativamente (hasta dos tercios) mediante la incorporación de aislamiento en la cámara de aire. Algunos materiales aislantes, además de reducir las pérdidas de calor, actúan como aislantes acústicos y como barreras de vapor.
Incorpore aislamiento en la cámara de aire. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

11.- ¿Se han roto los puentes térmicos de fachada? Un puente térmico es un área sin apenas resistencia al paso de calor y, por tanto, una fuente continua de pérdidas de energía. Al tener los puentes térmicos una menor temperatura, aumentan el riesgo de aparición de condensaciones superficiales.
Elimine los puentes térmicos de la envolvente (frentes de forjado, pilares, vigas, alféizares y cajas de persiana). Solicite los servicios de un profesional cualificado.

12.- ¿Están aisladas las cubiertas y azoteas? Las pérdidas de calor a través de cubiertas y azoteas no asiladas pueden ser hasta cinco veces superiores al de una cubierta bien aislada. Una cubierta aislada frena en verano el paso de calor del exterior al interior del Edificio.
Estudie la posibilidad de aislar la cubierta, bien por su parte superior bien por su parte inferior. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

13.- ¿Se ha estudiado la posibilidad de colocar muros Trombe en viviendas unifamiliares? En invierno, los muros Trombe permiten acumular la radiación solar recibida durante el día y disiparla por la noche lentamente, de forma que se consigue una evolución suave y mantenida de la temperatura ambiente en el interior de la vivienda.
Estudie la posibilidad de colocar muros Trombe en viviendas unifamiliares. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

14.- ¿Existe la posibilidad de montar techos suspendidos? Al montar un techo suspendido se reduce el volumen de aire a calentar o acondicionar. Los techos suspendidos proporcionan una resistencia térmica adicional a cubiertas y azoteas. Un estudio completo de un techo suspendido posibilita el ahorro de luminarias y costes.
Mida la altura de los locales y analice la posibilidad de montar un techo suspendido. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

15.- ¿Disponen las ventanas de doble cristal o de una ventana exterior (doble ventana)? La doble ventana y el cristal doble reducen de forma considerable las pérdidas de calor. Al mismo tiempo atenúan el nivel de ruido exterior. Además, la doble ventana disminuye el nivel de infiltraciones. El confort de las personas situadas cerca de las ventanas aisladas aumenta notablemente al evitarse el fenómeno de pared fría.
Plantee la posibilidad de incorporar ventanas con doble vidrio o de montar una ventana exterior. Considere igualmente el incorporar un doble cristal en los lucernarios. NOTA: Esta opción es especialmente atractiva cuando se considera modificar el sistema de calefacción o el cambio de las ventanas actuales.

16.- En los locales que están climatizados, ¿los lucernarios y las ventanas situadas en fachadas soleadas disponen de vidrios reflectantes o de láminas solares? En los meses de verano la carga de refrigeración debida a las ventanas puede llegar a ser muy elevada, por lo que el consumo de los aparatos acondicionadores de aire sube tremendamente. La radiación solar directa provoca disconfort a las personas situadas cerca de las ventanas.
Incorpore láminas de protección solar en aquellas ventanas y lucernarios en los que el sol incide directamente.

________
Capitulo 8.2: Mejoras en Suministros Energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario