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jueves, 5 de agosto de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capítulo 5: Etapas de una Auditoría Energética.

Capitulo 5: Etapas de una Auditoría Energética.

En el desarrollo de las Auditorías Energéticas tendremos las siguientes FASES:

  1. Etapa 1: Planificación de la Auditoría.
  2. Etapa 2: Recopilación y revisión de datos.
  3. Etapa 3: Completar el trabajo preparatorio.
  4. Etapa 4: Trabajo de campo y Mediciones.
  5. Etapa 5: Revisión y Análisis de Datos.
  6. Etapa 6: Identificación de medidas de Ahorro.
  7. Etapa 7: Revisión con personal de la empresa.
  8. Etapa 8: Elaboración del Informe.
ETAPA 1: PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA.
Durante la fase de Planificación de la Auditoría Energética en un Edificio se debe realizar:

  • La definición de las Tareas que se realizarán durante la Auditoría Energética, y su alcance para optimizar los recursos que se emplearán.
  • Preparación de la Documentación:
    • Estudioso o Auditorías anteriores.
    • Información técnica disponible, tales como proyectos, planos, programas de mantenimiento.
    • Formulario o cuestionario básico de las instalaciones que se auditarán.
  • Plan de trabajo.
ETAPA 2: RECOPILACIÓN Y REVISIÓN DE DATOS.
En la segunda fase buscaremos recopilar DATOS, revisandolos y sacandoles el mayor partido posible a través de analisis y curzando datos de consumo con producción:
  • Consumos mensuales, correspondientes a los ultimos 2 o 3 años de las diferentes energías utilizadas en las Instalaciones: Electricidad, Gas, Gasóleo, Propano, Carbón, ...etc.
  • Consumos de Agua Caliente Sanitaria, Vapor, ...etc.
  • Porducción de la instalación o del edificio en los mismos periodos.
  • Obtención de Ratios.
  • Propiedades y Consumos de materias Primas, régimen de operación y horarios.
  • Identificación y características de los principales equipos consumidores de Energia.
  • Proyectos previstos a futuro, cambios de procesos o instalaciones, incrementos de producción o cambios relevantes.
ETAPA 3: COMPLETAR EL TRABAJO PREPARATORIO.
Antes de comenzar con las mediciones y el trabajo sobre las instalaciones, debemos de analizar toda la información facilitada:
  • Analizar los datos obtenidos  en las etapas anteriores para detectar incoherencias.
  • Requerimientos de los Equipos de medida a utilizar:
    • Tipos de mediciones y parámetro a medir.
    • Procedimientos de medición.
  • Planificación de las mediciones.(Fechas y Tiempos).
ETAPA 4: TRABAJO DE CAMPO Y MEDICIONES.
Esta parte de la Auditoría es de vital importancia para obtener unos resultados veraces, se caracteriza por:
  • Se realizará en las instalaciones que se Auditan y se deben realizar tantas visitas como sean necesarias.
  • Se compone de las siguiente acciones:
    • Reuniones y Entrevistas con empleados y responsables de partes importantes de consumo energético de la instalación.
    • Visitas a la planta, edificio o instalaciones, con vistas a extraer datos técnicos significativos.
    • Mediciones y análisis de los datos medidos.
ETAPA 5: REVISIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS.
Tras la realización del trabajo de campo debemos entrar en la fase de análisis puro y duro:
  • Revisar toda la información que vamos a analizar para detectar errores e inconsistencias.
  • Calculo de balances energéticos intermedios de los equipos individualizados y de los sistemas que se integran en la instalación.
  • Preparación de los Datos de consumo y producción, con Tablas y Gráficos.
ETAPA 6: IDENTIFICACIÓN DE MEDIDAS DE AHORRO.
En esta etapa se pone en juego la experiencia y el conocimiento de las instalaciones, es por ello que todo el trabajo realizado hasta el momento es sumamente importante, se trata ahora de tomar las decisiones e identificar las medidas de ahorro que puedan ser susceptibles de provocar ahorros energéticos.



  • Medidas sin costo o bajo costo, con periodos de retorno bajos (Quick Wins): cambio en los hábitos del uso de energía, modificación de operaciones, etc...
  • Medias de inversión media y periodos de retorno medios (entre 2 y 3 años), que impliquen modificaciones, mejoras o cambios de equipos.
  • Medidas de inversión alta, con periodos en retorno de la inversión por encima de los 3 años.
ETAPA 7: REVISIÓN CON PERSONAL DE LA EMPRESA.
Esta etapa es en muchos casos opcional, aunque en todos totalmente recomendable. Se trata de asegurar que la empresa tenga la disposición de aceptar las recomendaciones del equipo auditor y confirmar que son aplicables a sus condiciones particulares. Se recomienda por tanto revisar las conclusiones de la auditoria con el personal de la empresa antes de llevarlas al Informe de Auditoría final.

ETAPA 8: ELABORACIÓN DEL INFORME DE AUDITORIA.
El informe de Auditoria Final es el documento que resulta de la realización de la Auditoría Energética. En el Informe se deberá plasmar la situación energética real de las instalaciones auditadas, y todas las mejoras propuestas o recomendadas, con su inversión, ahorro estimado y periodo de retrono de la inversión previsto.

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Capitulo 6: Contenido General de un Informe de Auditoría.

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