smowtion

jueves, 16 de diciembre de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capítulo 17: Sistema de Refrigeración.

Capitulo 17: Sistema de Refrigeración.

Nos ocuparemos en este capítulo de analizar y estudiar el sistema de refrigeración de los edificios auditados, lógicamente si no se dispone de este sistema se pasará directamente al siguiente capítulo (Sistema de Ventilación).

Dada la gran diversidad de posibles sistemas de refrigeración, es imposible que la Auditoría pueda adaptarse exactamente a todos ellos, por ello vamos a analizar este sistema de una forma generalizada y global. Trataremos inicialmente de definir el tipo concreto de instalación en la que nos encontramos, clasificandola y definiendola correctamente. Posteriormente analizaremos por separado la generación de frío, por otro lado se analizará la forma de distribución y por último se estudia la emisión a través de las unidades terminales.


Descripción general de la Instalación.
De forma sencilla y global se describirá el sistema de refrigeración que nos ocupa, abordando y aportando información general de la instalación como por ejemplo de si se trata de una climatización centralizada, semicentralizada, o con equipos individuales. Tecnología utilizada, potencia total, superficie total refrigerada, ...etc.

Equipos Generadores de Frío.
Debemos recabar la mayor información posible de los equipos de generación de frío, centrándonos en sus características principales:

  • Naturaleza del equipo: enfriadora, bomba de calor, ...etc.
  • Ciclo termodinámico: De compresión de gas, de absorción, ...etc.
  • Naturaleza de las fuentes fría y caliente: agua/agua, agua/aire, aire/agua o aire/aire.
  • Forma de accionamiento: motor de explosión o eléctrico.
  • Por el fluido frigorífico utilizado.
  • Por la forma de regulación de la potencia: modulante, todo/nada o diferentes marchas.
  • El COP nominal.
  • Potencia útil y absorbida.
  • Temperatura de uso, de ida, de retorno y presión de retorno.
  • Potencia total instalada en equipos generadores de frío: individualmente y de toda la instalación.

Sistema de Distribución.
Es importante describir la forma en la que se distribuye el el frío generado hasta los puntos terminales de emisión. Se hará de forma bre pero caracterizandolo correctamente y prestando especial importancia a conducciones y el estado de las mismas, así como aislamientos y su estado.


Equipos emisores de Frío.
Al igual que con los equipos generadores, caracterizamos y localizamos todos los equipos emisores de los que se disponga.


Esquemas de la instalación de refrigeración.
Es conveniente y puede resultar de mucha utilidad disponer de un esquema de principio de la instalación existente, incluso de planos reales de la instalación.


Regulación de la refrigeración.
Debemos atender a la forma en al que se regula la refrigeración, los puntos de control de temperatura, y la forma en la que se realiza este control y gestión.

Mediciones de condiciones interiores en Verano.
El seguimiento de la evolución de las condiciones de temperatura y humedad del interior de las diferentes estancias y comparadas con las condiciones exteriores. Estas mediciones nos permitirán contrastar que el consumo energético es acorde con las condiciones existentes.


Auditoría y Mejoras en el sistema de refrigeración.
Analizado, medido y contemplado íntegramente el sistema de refrigeración haremos el mismo ejercicio con el que concluimos todos los bloques, analizaremos una serie de preguntas y cuestiones que tienen como objetivo detectar las posibles mejoras de eficiencia energética de los sistemas de refrigeración. Estas medidas de mejora deben ser valoradas tanto técnica, como económicamente.
________
Capitulo 18: Sistema de Ventilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario