smowtion

lunes, 6 de septiembre de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capítulo 8.13:Mejoras de Integración de la Señalización y Control

Capitulo 8.13: Mejoras de Integración de la Señalización y Control.

Oportunidades de Coste Nulo

1.- En invierno ¿la temperatura ambiente se sitúa por encima de los 19-20ºC? Mucha gente no sabe que la temperatura ambiente máxima recomendada en calefacción es de 19-20ºC. Por cada 1 ºC que suba la temperatura los costes crecen un 7%.
Revise la temperatura de consigna de los termostatos. Proponga la impartición de charlas para informar sobre los beneficios de mantener la temperatura en invierno en 19-20 ºC.


2.- En verano, ¿la temperatura ambiente se sitúa por debajo de los 24ºC? Habitualmente se sitúa la temperatura de consigna en verano muy por debajo de los 24 ºC. Cada 1 ºC de reducción de la temperatura de consigna implica un incremento del 8% del consumo.
Revise la temperatura de consigna de los termostatos. Proponga la impartición de charlas para informar sobre los beneficios de mantener la temperatura en verano en 24-25 ºC.

3.- ¿Todos los locales del edificio poseen la misma temperatura? En espacios como por ejemplo almacenes, pasillos o lugares donde hay una actividad física elevada no es necesario que la calefacción proporcione 19 ºC.


Reduzca la temperatura de consigna en las áreas donde no se requiere la calefacción para pleno confort Temperaturas típicas de consigna son:
  • Oficinas 19ºC
  • Talleres 17ºC
  • Almacenes, etc. 13ºC
4.- Cuando se siente demasiado calor ¿se apaga la calefacción o se abren las ventanas? Mantener las puertas y ventanas abiertas cuando funciona la calefacción es tirar el dinero y agredir el Medio Ambiente. Por cada 1 ºC que baje la temperatura, se reducen los costes un 7%.
Pegue carteles y adhesivos en lugares visibles para concienciar al personal de que no deben dejar las puertas y ventanas abiertas cuando la calefacción está encendida. Organice charlas para recordar al personal el daño económico y medioambiental que ocasiona el derroche de energía.

5.- ¿Permanecen las ventanas abiertas en verano cuando el equipo de aire acondicionado está en funcionamiento? Abrir las ventanas cuando el aire acondicionado está encendido es un derroche de energía. Cada 1 ºC de reducción de la temperatura de consigna implica un incremento del 8% del consumo.
Pegue carteles y adhesivos en lugares visibles para concienciar al personal de que no deben dejar las puertas y ventanas abiertas cuando el aire acondicionado está encendido. Organice charlas para recordar el daño económico y medioambiental que implica el derroche de energía.

6.- ¿Los termostatos y sensores de temperatura están situados en lugares adecuados? Un termostato situado en una corriente de aire fría engañará al generador de calor haciéndole funcionar más tiempo del necesario. En cambio, si está situado cerca de una fuente de calor, le indicará que pare y se producirá una situación de disconfort.
Si la calefacción incorpora un sensor de temperatura exterior, asegúrese de que se instala en la cara norte, sin recibir radiación solar directa o cualquier otra fuente de calor. Sitúe los termostatos en lugares alejados de ventanas, fuentes de calor y corrientes de aire.

7.- ¿Están enclavados los termostatos y las válvulas termostáticas? El uso descontrolado de válvulas termostáticas y termostatos como si fueran interruptores origina disconfort y un gasto inútil de energía y dinero.
Utilice bloqueadores o tapas una vez que se haya establecido la temperatura adecuada de consigna.

8.- Cuando en el mismo local hay equipos de calefacción y aire acondicionado ¿se han ajustado para evitar que funcionen simultáneamente? El empleo simultáneo de aire acondicionado y calefacción es un derroche tremendo de energía.
Configure el termostato del aire acondicionado a 24 ºC o más y el de calefacción a 19 ºC o menos.

9.- ¿Está ajustada la programación de los relojes programadores al horario de ocupación? Se puede ahorrar energía ajustando los períodos de preacondicionamiento a las condiciones climatológicas. El calor almacenado en los radiadores y en la estructura del Edificio es a menudo suficiente para poder apagar la calefacción antes de la hora de salida de los ocupantes.
Revise la configuración de todos los relojes programadores periódicamente para asegurarse de que están mostrando la fecha y hora correctas, así como que se ajustan al horario de ocupación. Compruebe que la calefacción y ventilación se apagan cuando el Edificio no está ocupado.

10.- ¿Se programa el sistema de calefacción y aire acondicionado para evitar su funcionamiento en días festivos? No es extraño que la calefacción o el aire acondicionado funcionen en días festivos porque se haya olvidado reconfigurar el reloj programador.
Asegúrese de que alguien se responsabiliza de apagar la calefacción y el aire acondicionado en períodos festivos. NOTA: En los edificios ocupados parcialmente durante las vacaciones, puede ser más eficiente utilizar en las zonas ocupadas una climatización individual.

11.- ¿Existe un programa de mantenimiento en el que se revisa el funcionamiento de los controles, válvulas y compuertas? Las válvulas y compuertas atascadas o con un mal cierre son origen de disconfort y de un gasto inútil de energía.
Compruebe que las válvulas del radiador funcionan correctamente. Compruebe que las válvulas y compuertas motorizadas realizan su recorrido de manera completa. Asegúrese de que el agua caliente o agua de refrigeración no pasan a través de válvulas cerradas.


Oportunidades de Bajo Coste

12.- Los termostatos instalados, ¿son electromecánicos o electrónicos? Los termostatos electromecánicos antiguos permiten variaciones de temperatura de hasta 3 ºC, lo que origina disconfort entre los ocupantes. Los termostatos digitales permiten ajustar la temperatura con ± 0,5 ºC de precisión.
Reemplace los termostatos antiguos bimetálicos por otros nuevos electrónicos.

13.- ¿Disponen los radiadores de válvulas termostáticas? Las válvulas termostáticas permiten limitar la temperatura de un local que sufre frecuentemente mayores temperaturas.
Identifique qué locales presentan una temperatura más elevada. Instale válvulas termostáticas con mecanismos de bloqueo en estos locales; asegúrese de que se ajustan de forma correcta y de que son bloqueadas posteriormente.

14.- ¿Se puede programar exactamente el horario de funcionamiento del sistema de calefacción y aire acondicionado? Algunos relojes programadores electromecánicos antiguos no permiten establecer un horario diario diferente para cada día de la semana. Otros no tienen la suficiente exactitud como para considerar tiempos inferiores a 15 minutos.
Instale relojes programadores digitales semanales para permitir una configuración para cada día y con intervalos de tiempo inferiores al cuarto de hora.

15.- ¿Los radiadores eléctricos directos y los pingüinos se apagan automáticamente? Los radiadores eléctricos directos y los climatizadores compactos portátiles (pingüinos) son baratos y sencillos de instalar pero presentan un coste de explotación elevado, sobre todo si no se controlan.
Instale relojes programadores digitales semanales enchufables para permitir una configuración diaria y con intervalos de tiempo ajustados.

16.- ¿Se ajusta la temperatura y el horario de encendido de cada local continuamente a las necesidades? Los cronotermostatos digitales semanales permiten definir la temperatura deseada en cada momento del día, evitando al mismo tiempo el funcionamiento de la climatización en fines de semana.
Instale cronotermostatos digitales semanales para controlar permanentemente la temperatura y el horario de encendido.

17.- Las áreas que se ocupan intermitentemente ¿están controladas con detectores de presencia? Se puede ahorrar gran cantidad de dinero y energía si se establecen dos temperaturas diferentes para aquellos locales que no se ocupan de forma continua.
Acople detectores de presencia a los termostatos electrónicos de dos niveles para controlar las áreas que son ocupadas ocasionalmente.

18.- ¿Están aisladas todas las tuberías de agua caliente y frías de refrigeración? Aislando las tuberías de distribución de agua se pueden reducir las pérdidas en un 70%.
Aísle todas las tuberías de agua caliente y agua fría de refrigeración.

19.- En los locales de gran altura ¿existe una gran diferencia de temperatura entre suelo y techo? El aire caliente asciende y se concentra en la parte superior del local donde no es necesario. Una alta temperatura en el techo favorece la transmisión de calor y, por tanto, el nivel de pérdidas.
Mida la diferencia de temperatura entre suelo y techo. Si es superior a 5º C instale un ventilador controlado por un termostatopara evitar la estratificación.

Otras Ideas

20.- ¿Existen locales en el edificio con una temperatura elevada mientras que otros apenas llegan al mínimo? Una temperatura superior causa disconfort y es origen de pérdida de dinero y energía.


Mida la temperatura en diferentes locales del edificio. Use esta información para equilibrar el sistema de calefacción. Puede que sea necesario instalar sensores, termostatos y válvulas de zonificación y/o reguladores
de caudal. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

21.- ¿Está zonificado el sistema de climatización? Una zonificación del sistema de climatización permite suministrar el calor y el frío dónde y cuándo es necesario.
Instale válvulas de zona con controles de temperatura en todas aquellas áreas con horarios y necesidades coincidentes. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

22.- ¿Los generadores de calor y las enfriadoras están controlados mediante centralitas electrónicas de regulación con sonda exterior? Una centralita electrónica de regulación permite controlar el arranque, parada y marcha de funcionamiento de las calderas y enfriadoras. La sonda exterior proporciona continuamente datos de la climatología con lo que se puede planificar el arranque o parada de las máquinas con antelación.
Instale una centralita electrónica de regulación con sonda exterior en las instalaciones que climaticen áreas de más de 1.000 m2. Solicite los servicios de un profesional cualificado.

23.- En los locales de grandes dimensiones ¿se climatiza todo el volumen o sólo los lugares que son ocupados? A menudo, es más barato y eficiente emplear climatizadores en un área localizada en lugar de climatizar todo el volumen.
Instale máquinas individuales controladas por temporizadores o relojes programadores en los puestos de trabajo que se encuentren en grandes espacios (por ejemplo, vestíbulos, almacenes, etc.).

24.- ¿Disponen los sistemas de acumulación de calor y frío de un controlador con temperatura exterior? La acumulación excesiva de calor o hielo ocasiona disconfort al día siguiente y supone un gasto innecesario de energía y dinero.
Instale una centralita de regulación con sonda exterior para controlar la carga de los acumuladores de calor y hielo nocturnos.

________

Capitulo 9: Cálculo del Ahorro Económico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario