smowtion

viernes, 27 de agosto de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capítulo 8.7: Mejoras en el Sistema de A.C.S.

Capitulo 8.7: Mejoras en el Sistema de A.C.S.

Oportunidades de Coste Nulo

1.- ¿El personal es decuidado y deja los grifos abiertos? Un grifo mal cerrado es un coste elevado e inútil de agua. Si además el agua está caliente, se está derrochando energía.
Pegue carteles y adhesivos en lugares visibles recordando el daño energético, medioambiental y económico que supone el derroche de agua y energía. Cierre los grifos mal cerrados, dará ejemplo al resto del personal.

2.- ¿Se reparan inmediatamente los grifos que gotean? Un grifo que gotea es igual que un grifo mal derrado, con el perjuicio adicional de que se está desprestigiando la campaña de ahorro de agua y energía.
Efectúe revisiones periódicas de los grifos. Repare el grifo tan rápido como haya observado que no funciona correctamente.

3.- ¿Se revisan periódicamente las tuberías para detectar la existencia de fugas? Una fuga en una tubería enterrada es un gasto enorme de aguacon el paso de los años. Si además es de agua caliente, las pérdidas de energía pueden llegar a ser muy considerables.
Revise periódicamente la aparición de fugas en las tuberías visibles. Informe al personal de la importancia de avisar en caso de detectar una fuga de agua. Compruebe habitualmente el contador de agua para detectar consumos fuera de horario.

4.- ¿Es excesiva la temperatura de distribución de agua caliente? Muchos edificios emplean aguan caliente más caliente de lo necesario. Una reducción de 10º C supone un ahorro del 15% de energía.
Reduzca la temperatura del termostato a 60º C. IMPORTANTE: Para evitar el riesgo de formación de legionella, no se debe reducir la temperatura del agua almacenada por debajo de los 60º C.

5.- ¿Se utiliza agua caliente donde el agua fría es igualmente efectiva? A veces se emplea agua caliente donde el agua fría es igualmente eficaz. Obviamente, es más cara que el agua fría.
Analice el uso del agua caliente que se hace en el edificio. Emplee agua fría para limpiar, a no ser que sea estrictamente necesario el uso de agua caliente.

6.- Durante los periodos vacacionales ¿se apagan todos los sistemas de calentamiento de agua? No es necesario que en periodos vacacionales estén funcionando los sistemas de calentamiento de agua.
Proponga que una persona se responsabilice de apagar el calentador de agua cuando comience el periodo vacacional.

7.- ¿Están correctamente programados los equipos que controlan el sistema de producción de agua caliente sanitaria? Una caldera encendida todo el día para satisfacer la demanda de agua caliente sanitaria conduce a unas importantes pérdidas de calor en la caldera y en el sistema de distribución. Muchos termos eléctricos se apagan por la tarde cuando finaliza la jornada laboral.

Ajuste los relojes programadores para encender la caldera con la suficiente antelación como para satisfacer
la demanda de agua justo en el momento preciso. Planifique el apagado de los calentadores eléctricos de agua una hora antes de terminar la jornada, así se evitará calentar agua inutilmente.

8.- ¿Existe una válvula anti-retorno en la tubería que une la caldera con el tanque de distribución o con el colector? En ciertas ocasiones se puede transferir agua caliente y calor del tanque a la caldera lo que supone una pérdida de energía.
Instale una válvula antiretorno en la tubería que une la caldera con el tanque de almacenamiento o con el colector.

9.- Cuando se dispone de un número elevado de tanques de almacenamiento ¿se tiene estudiado su uso desde el punto de vista de la eficiencia energética? El almacenamiento de una gran cantidad de agua caliente implica unas elevadas pérdidas de calor.
Analice cuantos tanques de almacenamiento son necesarios. Si es posible, reduzca su número. Identifique. aísle y vacíe los tanques sobrantes.

Oportunidades de Bajo Coste

10.- ¿Los tanques de almacenamiento se encuentran aislados? Un tanque de almacenamiento aislado puede presentar pérdidas de calor un 75% menores.
Aísle todos los tanques de almacenamiento de agua caliente.

11.- Y las tuberías de distribución de agua caliente ¿están aisladas? El aislamiento de tuberías puede conducir a una reducción de pérdidas del 70%.
Aísle todas las tuberías de distribución de agua caliente.

12.- ¿Se utilizan relojes programadores para controlar el periodo de funcionamiento de los intercomunicadores? Un reloj programador permite controlar el encendido del sistema de calentamiento y ajustar así los tiempos de generación a los de demanda.
Instale relojes programadores en los interacumuladores.

13.- ¿Existe un control sobre el tiempo de funcionamiento de las bombas de circulación? Si las bombas de circulación del circuito secundario están funcionando toda la noche se perderá todo el calor acumulado en el tanque. Una bomba que esté funcionando es un gasto de energía.
Revise si es necesario que estén funcionando las bombas del circuito secundario toda la noche. Si no es así, instale un reloj programador para controlar su encendido y apagado.

14.- ¿Cierran correctamente todos los grifos? Un grifo que gotea es origen de una pérdida continuada de agua. Si además se trata de agua caliente, también se está malgastando energía.
Sustituya los grifos antiguos en mal estado por otros nuevos. Al tiempo, aproveche para seleccionar un grifo con perlizador (reducción del caudal).

15.- ¿Se utiliza reductores de caudal en los grifos de los lavabos, bidés, fregaderos y duchas? El caudal que se utiliza para el lavado de la vajilla, el aseo personal, etc. es excesivamente alto para las necesidades reales. Equipos de bajo consumo reducen el gasto de agua hasta en un 70%. Si además el agua consumida es caliente, el ahorro de energía llega a ser muy importante.
En lavabos, bidés y fregaderos, instale eyectores perlizadores en las griferías. Podrá reducir el caudal de 18 l/min. a poco más de 5 l/min. Sustituya las duchas convencionales por duchas de bajo caudal o instale reductores volumétricos. La reducción de caudal será de 10 l/min.

16.- En las duchas de doble mando ¿se ha estudiado la posibilidad de instalar interruptores de caudal? Los interruptores de caudal permiten cortar el paso de agua dejando los dos mandos de la ducha en la misma posición, así se asegura que la temperatura de salida es la deseada. Mucho tiempo se pierde en ajustar la temperatura de nuevo, con el consecuente gasto de agua y energía.
Instale interruptores de caudal en las duchas con doble mando.

17.- En los aseos de caballeros ¿los urinarios disponen de un fluxómetro? Un urinario sin ningún tipo de control puede suponer un consumo de agua de 20 litros por minuto. Un temporizador limita el consumo pudiéndose ahorrar el 40% de agua.
Instale fluxómetros en los urinarios. Combine el control de su apertura con detectores de presencia. NOTA: Los detectores de presencia pueden ser aprovechados al mismo tiempo para controlar el encendido y apagado del alumbrado y los extractores.

18.- ¿Se puede regular el caudal de las cisternas? Una sistema convencional expulsa entre 9 y 10 litros de agua cada ciclo. Mediante pesos colgados de las válvulas se puede regular este caudal, pudiéndose bajar hasta los 3 litros por ciclo.
Incorpore pesos en la válvula de llenado de la cisterna.

19.- ¿Se cierran todas las mangueras después de ser utilizadas? Una manguera abierta es un punto grande de consumo de agua.
Instale boquillas al final de las mangueras para regular y cortar el paso de agua.

20.- ¿Se calienta el agua cerca del punto de consumo? Una gran longitud de tubería conlleva grandes pérdidas  de calor en su distribución. Es más barato calentar el agua en el mismo punto de consumo.
Emplee pequeños calentadores eléctricos cuando necesite suministrar reducidas cantidades de agua. Para grandes caudales, haga uso de calderas o colectores solares.

21.- ¿Ha considerado la opción de cambiar el acumulador de agua por un intercambiador? Los intercambiadores de placas son eficientes y responden rápidamente a la demanda, presentan unas mínimas pérdidas de carga, minimizan el riesgo de aparición de legionella y son baratos de mantener.
Considere instalar intercambiadores de placas cuando se vayan a sustituir tanques de almacenamiento averiados u obsoletos, o en la ejecución de nuevas instalaciones.
________ 

Capitulo 8.8: Mejoras en la Instalación Solar Térmica.

1 comentario:

  1. Me parecen unos pasos perfectos para facilitar el ahorro energitico y de agua. En caso de existir una fuga de agua conozco un método 100% efectivo a la hora de localizar el punto exacto de cualqueir fuga de agua. Os dejo la pagina web para que le echeis un vistazo. www.fugas-de-agua.es

    ResponderEliminar