smowtion

lunes, 5 de julio de 2010

Curso Auditorías Energéticas - Capitulo 1: Definición y Objetivos.

Capitulo 1: Definición y Objetivos de la Auditoría Energética.
La auditoria energética debe ser considerada una herramienta necesaria y fundamental para la posterior implantación de una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética que generen un ahorro de energía para la instalación o edificio intervenido.

Podemos definir la Auditoría Energética como un estudio que abarca todos los aspectos, técnicos y económicos, que intervienen de forma directa o indirectamente sobre el consumo energético del edificio. El objetivo de una Auditoria Energética debe ser fijar un conjunto de mejoras o cambios, reformas que permitan usar mas eficientemente la energía. Las mejoras no supondrán nunca una disminución del confort ni de la calidad de los servicios prestados por las instalaciones objeto de la mejora o de la reforma.

Otra forma de definir este concepto:
Una Auditoría Energética es un análisis de los flujos de energía en un edificio existente. Para la realización de una Auditoría se requiere una detallada inspección de las instalaciones, durante la cual se deben buscar las

oportunidades de reducir el consumo de energía sin afectar al nivel de bienestar de los ocupantes. La dificultad de realización de una Auditoría es bastante elevada y los honorarios que se perciben
son muy bajos.


El alcance de una Auditoria Energética puede ser parcial o total:


  • En la Auditoria Parcial se estudian ciertas instalaciones concretas, partes de instalaciones o alguna tipologia de suministro de energía, obviando el resto.
  • En la Auditoria Total se abarca la totalidad de las instalaciones del edificio y todos lo suministros energéticos existentes.

Es importante entender que la realización de una Auditoria Energética por si sola no sirve de nada y es un gasto inútil si no va acompañada de la firme decisión de ejecutar las medidas de mejora que muestre la misma.

Podemos resumir en dos los objetivos y pasos basícos en la realización de las Auditorías Energéticas:


  1. El Diagnóstico. Establecer un Diagnóstico Energético adecuado desde un punto de vista objetivo y siempre primando los conceptos de Eficiencia y Ahorro.
  2. La relación de Medidas de Mejora. La consecuencia directa del Diagnóstico Energético debe ser la definición de una lista justificada de medidas de mejora conducentes a un uso más racional de la energía en el Edificio.

Resumiendo podemos afirmar:
AUDITORIA + MEJORAS = TENER MAS POR MENOS

________

La UD2: Material y Herramientas en la Auditoria Energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario